(0) artículos

Cerrar

Sevilla en la mirada : Donación Luque Cabrera

Sevilla en la mirada : Donación Luque Cabrera
Sevilla en la mirada : Donación Luque Cabrera

Sevilla en la mirada : Donación Luque Cabrera

<< Volver
Precio: 18.0  €
 

Añadir a carrito

  • Autoría: Virginia Marques Ferrer, Blanca Muruve Luna (coordinación)
  • Lugar de publicación: Sevilla
  • Año de publicación: 2024
  • Editado por: Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía
  • Páginas y formato: 112 p. ; il. col. 21x30 cm.
  • ISBN:
    978-84-9959-494-1
  • Materia:
    Arte - Exposiciones
     
    Museos - Catálogos
  • Resumen: Catálogo de la exposición temporal llevada a cabo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla del 16 de mayo al 15 de septiembre de 2024, en la que se recoge una selección de 86 obras de la última donación realizada por Francisco Luque Cabrera a este museo entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados que abarcan desde el siglo XVI al XX. Entre las pinturas destaca el conjunto de óleos de Diego López, así como sus dibujos del casino de Montecarlo, y en escultura la obra de Antonio Illanes, artistas con los que don Francisco tuvo una cercana relación de amistad.

    Los grabados conforman el grupo más numeroso con un muestrario de diferentes técnicas y artistas que han venido a enriquecer nuevamente el gabinete de estampas de nuestra institución. Un número reducido es anterior a 1800 aunque la mayoría pertenecen al siglo XIX. Entre ellos hay un grupo que nos ofrece la visión de España de artistas viajeros extranjeros que popularizaron en Europa la imagen de Sevilla, como los británicos David Roberts y John Frederick Lewis o los franceses Gustave Doré y Nicolas Chapuy. Y para completar esta crónica visual de la ciudad, el interés por sus costumbres y sus monumentos y lugares presentes o ya desaparecidos, las series de estampas de los españoles Francisco Javier Parcerisa, Antonio Chamán, o ya en el siglo XX, Francisco Cuadrado.

    La donación engloba un completo repertorio de técnicas de grabado, desde la entalladura, la xilografía y el aguafuerte, hasta la litografía, ampliamente empleada en el siglo XIX, o alguna otra derivada de ella como la cromolitografía.

    La muestra permite apreciar la infrecuente -por los exigentes requerimientos de conservación- obra en papel, cuyo interés se ha visto incrementado en los últimos años como testimonio gráfico de acontecimientos sociales o de cambios en las fisionomías urbanas, lo que permite profundizar más en la historia de los pueblos que atendiendo únicamente la pintura y la escultura.

También te pueden interesar