(0) artículos

Cerrar

La pintura flamenca del siglo XVI en Osuna (Sevilla) : arte, devoción y significado para los condes de Ureña

La pintura flamenca del siglo XVI en Osuna (Sevilla) : arte, devoción y significado para los condes de Ureña
La pintura flamenca del siglo XVI en Osuna (Sevilla) : arte, devoción y significado para los condes de Ureña

La pintura flamenca del siglo XVI en Osuna (Sevilla) : arte, devoción y significado para los condes de Ureña

<< Volver
Precio: 12.00  €
 

Añadir a carrito

  • Autoría: Ana Diéguez-Rodríguez
  • Lugar de publicación: Sevilla
  • Año de publicación: 2023
  • Editado por: Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía
  • Colección: Arte. Monografías
  • Páginas y formato: 276 p.; il. fot. col. ; 21x29 cm.
  • ISBN:
    978-84-9959-481-1
  • Materia:
    Arte - Pintura
     
    Patrimonio histórico
  • Resumen: Estudio del excepcional conjunto de piezas realizadas por artistas flamencos a mediados del siglo XVI, salvaguardado en el conjunto monumental de Osuna. Es dentro de estos edificios, en especial dentro del panteón de os condes de Ureña, donde el arte flamenco encuentra su mayor esplendor. Los IV condes de Ureña tenían muy claro el tipo de fundación que querían hacer y a qué artistas recurrir, así como el programa iconográfico que se presenta en todo ese espacio. De hecho, es ante la unidad que se advierte en esta concatenación de estancias, las obras conservadas en ellas y las noticias que se tienen de los artistas implicados, cuando surgen varias incógnitas que la presente publicación intenta resolver.

    Para facilitar las respuestas a estas preguntas, la aproximación al espacio del Santo Sepulcro y de la colegiata de Osuna se hará, en primer lugar, a través de las obras flamencas conservadas y directamente vinculadas con la fundación, así como a sus artífices. En este sentido, el lector podrá consultar primero el catálogo donde se hace una aproximación a la pintura flamenca del siglo XVI conservada en Osuna. Este catálogo, le ayudará a visualizar en conjunto las obras citadas a lo largo del texto.

    En segundo lugar, es necesaria una reflexión sobre los motivos últimos de la elección de los artistas representados, el programa planteado y su relación directa con la creación del lugar de enterramiento de los Ureña. Esto servirá de guía para reconocer una intención de afianzamiento de un linaje dentro de la estructura cortesana en la que se movían sus integrantes, en especial, en los dos primeros tercios del siglo XVI.

También te pueden interesar