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Con asiduas violetas y frondas honraremos los huesos cubiertos : octubre 2019-enero 2020 : Sala Santa Inés, Sevilla

Con asiduas violetas y frondas honraremos los huesos cubiertos : octubre 2019-enero 2020 : Sala Santa Inés, Sevilla
Con asiduas violetas y frondas honraremos los huesos cubiertos : octubre 2019-enero 2020 : Sala Santa Inés, Sevilla

Con asiduas violetas y frondas honraremos los huesos cubiertos : octubre 2019-enero 2020 : Sala Santa Inés, Sevilla

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Precio: 7.00  €
 

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  • Autoría: José Luis Valverde ; texto, Javier Díaz-Guardiola
  • Lugar de publicación: Sevilla
  • Año de publicación: 2019
  • Editado por: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
  • Páginas y formato: 71 p. : principalmente il. ; 21 x 15 cm.
  • ISBN:
    978-84-9959-335-7
  • Materia:
    Arte - Exposiciones
     
    Arte - Pintura
  • Resumen: Anidar en nidos de barro o en edificios, cantar en colonias o rezar en coros. Hay algo análogo entre las golondrinas y las monjas de clausura: ambas se encuentran cómodas en terreno elevado, cerca del cielo. Aunque no pueden evitar vivir bajo las leyes de lo terrenal, de lo mortal. El abismo, tan presente en las dos especies, se nos presenta a los que observamos desde fuera como un vacío, donde los nombres propios y los comunes carecen de sentido y, finalmente, desaparecen, dando lugar a lo desconocido y, por qué no, a la fe. Bajo este pretexto, las imágenes que nos encontramos con forma de pinturas adquieren un sentido de ofrenda, vinculadas a un espacio que respira el aire de lo ritual, un templo. Las flores, que en un principio servían para salvaguardar las reliquias, y revelar con su perfume la ausencia del mártir o su mortalidad, se transforman en este caso en retratos para que, todos juntos, funcionen como una gran máquina votiva. Un regalo que se refugia en el aceite chorreante de la tela, en la materia de la pintura como barro y en la obligación de atravesarlos por parte del espectador como creyente, para llegar a vislumbrar la aparición de la imagen pictórica. Todo ello conforma un imaginario vegetal de vida y muerte que deviene directamente de la historia del arte: pinturas de Matisse, Albert York o Harmen Steenwijck, entre otros, han sido utilizadas como punto de partida para articular esta colección de cuadros, que no tienen más posibilidad que la de ofrecerse con reverencia al cuerpo incorrupto de Doña María Coronel. El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Javier Díaz-Guardiola. El proyecto está tutorizado por Carlos Miranda. Textos en español e inglés.

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