(0) artículos

Cerrar

Hater. The enemy is me : diciembre 2016 - febrero 2017. Espacio Iniciarte Córdoba

Hater. The enemy is me : diciembre 2016 - febrero 2017. Espacio Iniciarte Córdoba
Hater. The enemy is me : diciembre 2016 - febrero 2017. Espacio Iniciarte Córdoba

Hater. The enemy is me : diciembre 2016 - febrero 2017. Espacio Iniciarte Córdoba

<< Volver
Precio: 9.0  €
 

Añadir a carrito

  • Autoría: Erika Pardo Skoug ; textos, Isabel Guerrero
  • Lugar de publicación: Sevilla
  • Año de publicación: 2016
  • Editado por: Consejería de Cultura
  • Páginas y formato: 72 p. ; il. col. ; 21x21 cm.
  • ISBN:
    978-84-9959-230-5
  • Materia:
    Archivos - Exposiciones
     
    Museos - Catálogos
  • Resumen: El enunciado de Erika Pardo Skoug, Hater, es un planteamiento que nace de una actitud muy de esta época de relaciones virtuales, con la que además se define a aquellos sujetos que campan por la red, a cara descubierta u ocultos tras estrambóticos avatares, empeñados en desprestigiar lo que otros –entidades o personas– hacen, predican, venden. La artista hispano-sueca adopta la actitud de “odiadora profesional”, de algún modo performativa, para hacer frente a una situación que es consecuencia directa de la ausencia de oportunidades que lleva a la expatriación voluntaria, de España a Suecia en su caso. El odio tiene poco de agenésico –engendra más, de hecho–, e incluso es susceptible de mostrar la máxima voracidad: su capacidad devoradora está muy probada. De ahí que la artista eche mano de este sentimiento en una propuesta que con el revelador subtítulo de The enemy is me (Yo soy mi enemiga) da paso a una serie de lienzos de grandes dimensiones pensados para explicar sus “razones para odiar”. Con una honestidad brutal, la creadora desvela una serie de episodios, fruto de sus vivencias como emigrada en los que siente la inquietud y hostilidad de la persona desplazada, pese a sus raíces escandinavas. En “Nowhere to take a bath (Imposible bañarse)” las formas hexagonales, (así como trapezoidales y romboides) que forman la composición de la obra-colcha encierran esa serie de iconos que simbolizan los obstáculos insalvables, en apariencia, para disfrutar de un baño en Suecia, incluso en período estival: restos de anzuelos, piedras, fondos de lodo, peces, algas, bajas temperaturas, etc. La armonía y simetría que la obra “Outing in nature (Excursión al campo)” ofrece en la distancia, donde la iconografía tradicional escandinava despliega su hermosura, nos parece balsámica. No obstante, al acercar la mirada, la confusión entre insectos y motivos vegetales se torna angustiosa y produce una extrañeza nada rara.

También te pueden interesar