(0) items

Cerrar

El miserere de Semana Santa de la Catedral de Sevillla

El miserere de Semana Santa de la Catedral de Sevillla
El miserere de Semana Santa de la Catedral de Sevillla

El miserere de Semana Santa de la Catedral de Sevillla

<< Back
Price: 14.0  €
 

Add to cart

  • Author: José López-Calo ; coordina, Centro de Documentación Musical de Andalucía
  • Place of publication: Sevilla
  • Publication date: 2015
  • Publisher: Consejería de Educación, Cultura y Deporte
  • Format and dimensions: 460 p. ; il. n. ; 17x24 cm.
  • ISBN:
    978-84-9959-195-7
  • Subjects:
    Música
  • Summary: Los misereres de la catedral de Sevilla no se comprenderían, en todo su amplio significado y en todo lo que fueron y representaron, a lo largo de los años, si antes no se presentase, en sendos capítulos, aunque no fueran más que breves notas introductorias, la historia de la celebración de la Semana Santa, y concretamente la de su Miserere, así como la del Miserere de Semana Santa en España, y más en particular en Andalucía; a estos tres temas están dedicados los tres primeros capítulos. Respecto de Sevilla, todos los documentos y datos hasta ahora conocidos hacen pensar que hasta la segunda mitad del siglo XVII no se celebraron en ella Misereres de Semana Santa particularmente solemnes, como, por lo demás, ocurría con otras catedrales españolas. A este tema está dedicado el capítulo 4º, en el que, tras la exposición de la celebración de la Semana Santa, y particularmente del Miserere, hasta finales del siglo XVI, según los documentos y datos hasta ahora conocidos, se estudia el siglo XVII según los datos aportados por Juan María Suárez Matos en su tesis doctoral. En los tres capítulos siguientes se estudian los Misereres de los tres maestros de capilla del siglo XVIII y tres primeros decenios del XIX, Pedro Rabassa, Antonio Ripa y Domingo Arquimbau, centrándolos en la vida musical y litúrgica de la catedral en esos aproximadamente 130 años, y particularmente en la celebración de la Semana Santa, y estudiando individualmente cada uno de los Misereres que actualmente se conservan. Después de Arquimbau fue nombrado maestro de capilla Hilarión Eslava, que compuso dos Misereres: uno en 1833 y otro en 1835, completado con varios números nuevos en 1837, y que en el giro de pocos años se convirtió en 'el Miserere' sevillano por antonomasia, y así se le sigue considerando.

You may also be interested in